Talleres y ponentes

Tendremos siete talleres que se celebrarán de forma simultánea, cuatro en castellano y tres en euskera, en los cuales podrán participar entre 10 y 30 personas, en función de las necesidades de cada taller y por orden de inscripción.

Los talleres tendrán una duración de 5 horas y se desarrollarán en dos sesiones de dos horas y media, una el primer día y la otra el segundo. Los talleres de trabajo sobre herramientas metodológicas aplicadas a la investigación feminista que se han organizado son los siguientes:

-Historias de vida (castellano):

El taller propuesto se dirige a comprender la importancia de la memoria y la subjetividad para el estudio de la experiencia pasada. La primera parte está dirigida a introducir los principales debates y conceptos, la segunda a cuestiones de tipo práctico relacionados con la realización de entrevistas, y la tercera a los problemas que surgen a la hora de interpretar los testimonios. El objetivo es familiarizarnos con la construcción de fuentes orales desde una perspectiva feminista y estudiar la dimensión narrativa, emocional y memorialística de la “historia de vida”. Abordaremos, por último, el rol que desempeña la historia oral en proyectos amplios de transformación social ligados a movimientos sociales y memorialistas.

Metodología cuantitativa en la investigación feminista. Trabajar con datos y fuentes de datos cuantitativas desde una perspectiva feminista: más que una opción (1 en euskera/1 en castellano):

El objetivo de este taller es dar cuenta de las posibilidades que nos abre la incorporación de la perspectiva feminista en el diseño de fuentes cuantitativas, así como en la explotación de los datos obtenidos a través de éstas. Para ello, analizaremos la relación existente entre los datos cuantitativos y la construcción social de la realidad, daremos cuenta de las aportaciones de la epistemología feminista en este ámbito, así como del impacto real que estas reflexiones están teniendo en el diseño de las fuentes de datos. Además, pensaremos en otras maneras de medir, examinaremos indicadores cuantitativos desarrollados desde una mirada feminista e, incluso, os propondremos que construyáis alguno.

-Aplicaciones metodológicas a partir de feminismos y de(s)colonialidad (castellano):

El taller consta de tres niveles de indagación colectiva: epistemológico, teórico/práctico y metodológico. Primero atenderemos a las relaciones entre epistemologías feministas y sus respectivos marcos de pensamiento político feminista, para profundizar en los marcos de análisis político y social que sostienen nuestras investigaciones feministas, y en cómo construir “conocimiento situado”. Después indagaremos en cómo se construyen las prácticas y las gramáticas feministas de(s)coloniales en función de los contextos sociales, y en cómo éstas transforman los paradigmas feministas más eurocentrados y las teorías y prácticas políticas de emancipación más clásicas. Por último, abordaremos las claves metodológicas que aportan las voces protagonistas de las re(ex)sistencias en el devenir de la construcción de sus identidades subjetivas y políticas.

-Etnografías corporales (2 en euskera/1 en castellano):

En este taller se hará una aproximación a la investigación corporal y feminista que se está desarrollando dentro de la antropología social. El taller constará de dos partes: una introducción teórica-metodológica básica y la realización de algunos ejercicios prácticos.

 

Breve reseña de las personas invitadas a las jornadas:

Patricia Castañeda Salgado. Doctora en Antropología y profesora titular de la Universidad Autónoma de México. Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Autora de: Metodología de Investigación Feminista, CEIIHC–UNAM (2008); e Identidades. Teorías y Métodos para su análisis (en coautoría con Laura Loeza, 2011).

Marta Luxan Serrano. Doctora en Demografía, profesora del Departamento de Sociología 2 y miembro de la Comisión Académica del Máster de Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación se centran en cuestiones demográficas y familia; movimientos sociales; y metodología de investigación feminista. Miembro del SIMReF y del Grupo de Investigación en Antropología Feminista AFIT.

Matxalen Legarreta Iza. Licenciada y Doctora en Sociología. Ha realizado estudios de posgrado tanto en la UPV/EHU (investigación social aplicada) como en la Universidad Complutense de Madrid (Praxis de la sociología del consumo: teoría y práctica de la investigación de mercados). Profesora del Departamento de Sociología 2 de la UPV/EHU. Sus principales líneas de investigación son: trabajo doméstico y cuidados; desigualdades de género; encuestas de presupuestos de tiempo; y sociología del tiempo. Es integrante del Grupo de Investigación en Antropología Feminista AFIT.

Rocío Medina Martin. Doctora y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Sus campos de investigación son las nuevas teorías de la emancipación social, con especial énfasis en las epistemologías y teorías de(s)coloniales y feministas. Autora de: Resignificaciones conceptuales y epistemológicas en el pensamiento político feminista eurocéntrico desde los feminismos periféricos (2014).

Miren Guillo Arakistan. Licenciada en Pedagogía y en Antropología Social y Cultural y Máster de Estudios Feministas y de Género. Profesora en el Grado de Antropología Social en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU. Integrante del Grupo de Investigación en Antropología Feminista AFIT y de la Asociación Vasca de Antropología Ankulegi.  Sus campos de investigación son: antropología de la medicina y la salud; teoría social del cuerpo; epistemologías feministas; relaciones de género; procesos de agencia y cambio social.

María Zapata Hidalgo. Licenciada en Psicología y en Antropología Social y Cultural. Es parte del Grupo de Investigación en Antropología Feminista-AFIT y está vinculada como investigadora predoctoral al departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación son: antropología del cuerpo y las emociones; antropología feminista; antropología de la medicina y la salud; y metodologías y epistemologías feministas.

Mari Luz Esteban. Licenciada en Medicina y doctora en Antropología Social. Profesora de antropología social de la UPV/EHU, donde es también coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género y del Grupo de Investigación en Antropología Feminista AFIT. Sus campos de investigación son las relaciones de género, la salud, el cuerpo y las emociones (amor). Ha participado en distintas iniciativas y asociaciones feministas.

David Beorlegui Zarranz. Doctor en Historia Contemporánea. Investigador del grupo de la UPV/EHU Historia intelectual de la política moderna. Es vicepresidente de la International Oral History Association (IOHA) desde 2014. Ha impartido formación sobre fuentes cualitativas; historia oral e historia de vida; memoria histórica y emociones. Autor de: Transición y melancolía. La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986) (2017).

Emagin. Asociación que promueve el pensamiento crítico feminista. Trabaja por la transformación social utilizando procedimientos feministas en cuatro líneas o espacios de trabajo principales: formación, investigación, documentación y producción.

Itziar Mujika Chao. Doctora en Estudios de Desarrollo (UPV/EHU) y Master en Estudios Internacionales (UPV/EHU) y Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (UB). Investigadora postdoctoral en el Instituto Hegoa. Ha realizado su tesis doctoral sobre las organizaciones de mujeres en la resistencia civil y la construcción de paz en Kosovo. Sus líneas de investigación son los estudios feministas de seguridad, los procesos de resistencia civil no violenta, los conflictos armados y la construcción de paz desde una perspectiva de género y feminista.

Olatz Dañobeitia Ceballos. Licenciada en Sociología y posgraduada en Estudios Feministas y de Género en la UPV/EHU. Su Trabajo de Fin de Master fue sobre Violencia política y género en Euskal Herria en la década de los 90. El caso de las mujeres de la Izquierda Abertzale. Actualmente está haciendo su tesis doctoral sobre el mismo tema, y es integrante del Grupo de Investigación en Antropología Feminista AFIT. Es parte del grupo de trabajo de género del Foro Social Permanente y en distintas iniciativas feministas.

Tania Martínez Portugal. Politóloga y activista en diferentes colectivos mixtos anticapitalistas y medios de comunicación alternativa. Dedicada a la investigación dentro y fuera de la academia en áreas diversas como economía transnacional, desarrollo local y sostenible, evaluación de políticas públicas, género. Profesora en el Departamento de Ciencias Políticas de la UPV/EHU. Forma parte de DOKTTORE-doktoregaien sarea a través del proyecto de tesis Transformando imaginarios sobre violencia sexista en el País Vasco. Narrativa de mujeres activistas.

Irene Cardona Curcó. Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster de Investigación en Antropología y Etnografía por la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones giran en torno a situaciones de exclusión e invisibilización de las mujeres y sus formas de resistencia y organización colectiva, de las cuales ha publicado Aproximación al papel de las mujeres dentro de los Grupos Autónomos de la Transacción. Testimonios para la reflexión y la memoria, Descontrol (2016). Trabaja en L’Etnogràfica, asociación de antropólogas feministas de Barcelona.

Diana Gómez Correal. Doctora en Antropología y magister en Historia. Profesora del CIDER en la Universidad de Los Andes (Colombia). Ha participado en diversos movimientos sociales en Colombia (mujeres, feminista, paz, derechos humanos y víctimas). Sus áreas de trabajo incluyen: teorías de género, feministas, descoloniales y del poder; el estudio de movimientos sociales, emociones y memoria; y la comprensión de la violencia estructural, paz, y justicia transicional. Autora de: De amor, vientre y sangre: Politización de lazos íntimos de pertenencia y cuidado en Colombia (2016).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios